juanenruta

conflicto, recuerdo y paz

EL MEOLLO DE LA NO-VIOLENCIA 15 M

Divagación evocando a Eduardo Galeano

Estos días se dialoga entre los indignados, a su alrededor y discuten los medios para entender hasta dónde llega y a qué se debe la no-violencia activa con que actúan y que manifiestan. ¿Es por convicción interior o por razones estratégicas?

No hay duda de que el movimiento 15M tiene un poderío inmenso y esperanzador al ser non violento en las acciones y los gestos. Gracias a su manifiesta no-violencia llega hasta donde ni soñaron llegar movimientos de otros años y otros sitios. Así no es previsible, como señala Amador Fdez. Savater en su blog. Está haciendo esta experiencia desde hace casi tres meses y aprendiendo de ella. Hay pues una razón pragmática y estratégica para su no-violencia.

Pero entiendo que en la no-violencia del 15M  hay más y más hondo en juego que razones estratégicas, si entendemos como estrategia algo así como el  arte de conseguir un objetivo  o cumplir una misión. Por razones estratégicas se saca la no-violencia para fuera y eso es fácil de entender. Pero para sacarla hacia fuera entiendo que ya tiene que estar dentro y eso está más escondido, es más difícil de percibir al no estar encarada ni hacia afuera ni hacia un futuro,  sino metida en el presente. Un presente, no de cada uno por separado, sino de un nosotros tejido con engarces de atención, cariño, caricia  y respeto.  Eso es lo mismo en quietud interna presente que  al asomarse cargada de indignación, erizada de rotundos Noes, transfigurada, hacia el  mundo para que se haga mejor, más humano. A eso malamente  llamamos no-violencia  porque  esa “no-violencia” no está para nada amasada con Noes, sino con Síes al otro. El NO al que se la engancha desdefine y blinda.  A fin de cuentas, paz es sí al otro, y es paz que queremos alcanzar hacia afuera, pero que ya tenemos a trancas y barrancas y que invocamos dentro.

Noto que tengo que apoyar en alguien más esta idea y para eso meto en este blog un comentario de Eduardo Galeano.

Eduardo Galeano se sumó a fines de mayo a las acampadas de “indignados” en La Puerta del Sol y en Barcelona. En Barcelona le pusieron delante un micrófono y habló con gusto durante 11 minutos. Propuso claves maestras y poéticas para entender lo que mueve a los indignados. Se declaró incapaz de predecir el futuro de este movimiento, proclamó que eso no le importaba  y giró para hablar de lo que si importa que puso en el presente. Un presente de “entusiasmo”, que quiere decir, con dioses en las tripas.

Véanlo, oíganlo:

Anuncios

Una respuesta a “EL MEOLLO DE LA NO-VIOLENCIA 15 M

  1. mareocogollomarga agosto 15, 2011 en 12:33 pm

    Hola Juan
    teniendo encuenta la tuya y otras reflexiones, lanzo al debate un mapa conceptual de la no-violencia en el 15-M.
    http://www.unalineasobreelmar.net/2011/08/15/mapa-conceptual-de-la-no-violencia-del-15-m/

    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: